© Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso - 2018

    SOMOS EL BOTE SALVAVIDAS DE VALPARAÍSO

    Te invitamos a conocer sobre nosotros y la historia detrás del Bote Salvavidas

    El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso fue fundado el 15 de abril de 1925 por un grupo de hombres de puerto de las más diversas actividades, quienes, encabezados por el Capitán de altamar Oluf Christiansen Lund, fundaron la institución de rescate marítimo voluntario más antigua de Sudamérica. Desde esos años hasta la fecha han pasado innumerables voluntari@s que silenciosa y desintersadamente han servido a la comunidad.

    La Institución está conformada exclusivamente por miembros voluntarios y acude con prontitud, en cualquier condición de tiempo y época del año, al llamado de auxilio de personas o embarcaciones que requiera de nuestro apoyo, lo que nos ha permitido llenar nuestras bitácoras de las más increíbles y maravillosas historias que una vida en el mar nos podría entregar.

    Para el cumplimiento de nuestro objetivo contamos con Voluntarios capacitados y entrenados profesionalmente, quienes se embarcan de día o en las oscuras y tormentosas noches de invierno para ir en ayuda de quien lo necesita.

    El "Bote Salvavidas" -como es conocida comúnmente nuestra Institución- durante los últimos 20 años contó con dos embarcaciones mayores las que se transformaron en iconos institucionales. Estas fueron el BS-06 “Capitán la Orga” (Ex-Guardian Brito) y BS-07 “Capitán Eduardo Simpson”. No obstante, los años pasan y los requerimientos para nuestra institución también, por lo que a fines del año 2018 se dio de baja al BS-06 y BS-07 para adquirir una nueva embarcación mayor; el BS-08 "Valparaíso IV" Mersey Class de la R.N.L.I. Esta nave fue diseñada y construida en Inglaterra y posee prestaciones especialmente diseñadas para el rescate marítimo. 

    De esta manera, la dotación actual de embarcaciones queda conformada por la embarcación mayor BS-08 "Valparaíso IV", dos embarcaciones menores de casco semirígido modelo Atlantic 75 (adquiridos a la R.N.L.I.); dos botes neumáticos semirígidos; 2 motos de agua modelo SAR y una camioneta para prestar apoyo terrestre.

    El Bote Salvavidas es una organización jerarquerizada y con roles bien definidos. Somos dirigidos administrativamente por un Directorio y su Presidente, quienes son los encargados de velar por el correcto funcionamiento administrativo de la institución, además de resguardar por el cumplimiento de nuestros estatutos y reglamentos internos. Por otra parte el funcionamiento operativo -de emergencias- corresponde a la Capitanía, la que se preocupan de la mantención de embarcaciones, capacitación de voluntarios y respuesta a emergencias.

    Hoy, nuestro cuartel se ubica a orillas del Muelle Prat donde disponemos de un muelle para mantener nuestras embarcaciones listas para zarpar, pero no siempre hemos estado en este lugar. Originalmente, comienza nuestra historia al norte de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, en una pequeña casa que servía de refugio para nuestras actividades hasta que, en 1957 el Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, por medio de Bienes Nacionales se destinó un antiguo edificio que servía de refugio a navegantes, el cual habilitamos como Cuartel de salvamento y que ocupamos como nuestro hogar desde el año 1963.

    Nuestra institución es Miembro permanente de la de Internacional Lifeboat Institution (ILF), organización mundial que reúne a organizaciones de rescate marítimo en el mundo. 

    DIRECTORIO 2019

    El Directorio es el organo responsable de la dirección del Cuerpo y de velar por el cumplimiento del Estatuto y Reglamento Institucional.  

    Capitán: Sr. Jaime Villagrán Villegas

    1° Piloto: Sr. Hugo Montenegro Díaz

    2° Piloto: Sr. Cristian de la Ho Vásquez

    3° Piloto: Sr. Aníbal Garrido Durán

    Presidente: Sr. Guillermo Pavez Arancibia

    Vice-Presidente: Sr. Jorge Canales Barrientos

    Secretario: Sr. Roberto Pantoja Toro

    Tesorero: Sr. Bruno Siclari Bravo

    Director: Sr. Juan Yergues Correa

    Director: Srta. Karla Araya Cruz

    Director: Sr. Camilo Cabrera Parada

    Director: Sr. Leonardo Castillo Guerra

    Director: Sr. Hermann Fritsch Thieme