Programa de Intercambio

Bookmark and Share

El programa de intercambio de voluntarios de instituciones de rescate marítimo a nivel mundial fue propuesto por primera vez por el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso a fines de la década de los noventa. Este programa de intercambio contó con la aceptación de la Federación Mundial de Botes Salvavidas (ILF), la cual vio en esto la posibilidad de lograr una mayor interacción entre las instituciones federadas en el mundo.

OBJETIVOS

•  Dar a conocer la labor institucional a otras entidades de rescate marítimo en el mundo

•  Acercar a Chile al concierto mundial en materia de rescate marítimo

•  Conocer in situ las tareas de rescate y los diferentes escenarios de emergencias marítimas en otras latitudes

•  Conocer y aplicar en la realidad nacional las experiencias de rescate y gestión institucional en materia de rescate marítimo

 


 

INTERCAMBIOS REALIZADOS POR VALPARAÍSO

GRAN BRETAÑA

 En el verano del año 2000 se llevó a cabo el primer intercambio realizado en Chile por el Bote Salvavidas. En aquella ocasión visitaron nuestra institución, por un periodo de 15 días, dos voluntarios de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) del Reino Unido. Los voluntarios, procedentes de la estación de Thrum, Escocia, realizaron tareas tanto de orden operativo (ronda de playas, maniobras, asistencia mecánica, etc...) como de gestión institucional (visita a otros botes salvavidas, visitas a instituciones inglesas, tareas sociales, entre otras).

El período de dos semanas durante el cual estos representantes ingleses convivieron con los voluntarios chilenos fue una experiencia única tanto para ellos, en materia operativa y humana, como para los miembros de nuestra Institución. Según ellos, la visita “supero todas sus expectativas, pues fue muy emocionante conocer una institución con los mismos fines que la RNLI ubicada tan lejana en el mundo”.

En junio del mismo año, el intercambio se concretó con la visita de los voluntarios Jaime Villagrán y Danilo Zárate a la estación de Thrum. Durante 15 días nuestros representantes departieron como dos voluntarios más de la RNLI conociendo una realidad de casi 200 años en materia de rescate marítimo. La experiencia vivida en Gran Bretaña por nuestros Voluntarios, tanto en materia de rescate como de gestión, tuvo por objeto lograr traer a nuestro país la experiencia obtenida por los más de doscientos años que posee la institución inglesa.

 

URUGUAY

En el año 2002 se efectuó en Uruguay la Primera Conferencia de Rescate Marítimo para las Américas organizada por la ILF. En aquélla ocasión se concreto un intercambio con ADES de Uruguay (Asociación de Salvamentos Marítimos y fluviales), con la asistencia de los Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, Gonzalo Lazo Sepúlveda y Guillermo Stack Wilke.

Las primeras actividades realizadas en Uruguay fueron con motivo de la conferencia, la que se efectuó en la ciudad de Punta del Este, con una duración de 4 días, desarrollándose actividades propias de la conferencia, además de actividades protocolares en la Base N º 3 de ADES.

Una vez concluida la conferencia los Voluntarios del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso viajaron a Montevideo por 3 días para a conocer el accionar del rescate náutico en dicho país, ocasión en la cual pudieron compartir con los voluntarios de la Base N º 1 ubicada en el sector del Puerto del Buceo, participando de embarques y actividades protocolares. En Uruguay fue posible conocer dos de las cinco bases con que cuenta el ADES, todo lo que permitió estrechar lazos reales con dicha institución. Los voluntarios chilenos permanecieron en Uruguay por un plazo de 7 días en los cuales conocieron la realidad del salvamento marítimo en otros países de América latina a fin de luego trasmitir su experiencia a Chile.

Este intercambio se dio por concluido cuando en el año 2004 viajan a Valparaíso dos Voluntarios de ADES de Uruguay, Pablo González y Fernando xxxxx de las bases Nº 1 Montevideo y N º2 de Colonia, respectivamente. Por un periodo de 10 días los Voluntarios de ADES realizan distintas actividades tanto operativas (embarques) como protocolares las que incluyeron la visitas al Bote Salvavidas de los Vilos y a la Brigada de Rescate Marítimo de Quintay, llevando a su país una rica experiencia ya que pudieron conocer otras realidades en materia de operación en el rescate.

Posteriormente, en el mes de julio del año 2005 el Voluntario de ADES, Pablo González realiza entre Punta del Este, Uruguay y Valparaíso, Chile, una travesía en bicicleta la que comienza el día 23 de Julio y finaliza 10 días después en Valparaíso, esto con motivo de la celebración de los 50 años de ADES, uniendo, de esta forma, en un acto simbólico a las dos más antiguas instituciones voluntarias de rescate marítimo en Sudamérica, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, Chile y ADES de Uruguay.

El programa de intercambio no sólo permite conocer otras realidades, sino que también es una posibilidad real de dar a conocer nuestra Instituciones a otros países que cuentan con agrupaciones similares. El conocimiento de estas realidades permite establecer metas a mediano y largo plazo para lograr avances tangibles en materias de implemento, técnicas de rescate, gestión, etc...

Te Gustó esa nota? ¡Compártela!

Compartir en Twitter
Compartir


+ BOTES SALVAVIDAS VALPARAISO

Botes Salvavidas de Valparaíso: Muelle Prat S/N.
Fono: 2592477 / 2217016
Valparaíso Chile.

+ AMIGOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN