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Embarcaciones Actuales CVBSV


 

 

+ Capitán Eduardo Simpson Roth ( BS 07 )

Capitán Eduardo Simpson Roth ( BS 07 )

 

 

 

 

 

Es la unidad de mayor importancia para la institución, de mayor desplazamiento que se posee en la actualidad y por lo demás de toda la historia institucional. De clase Arun subclase 54    pies , fue construido originalmente para la RNLI (Royal National Lifeboat Institution) de Gran Bretaña en el año 1976 por la empresa Halmatic en asociación con la RNLI, siendo operado en su etapa operativa en Inglaterra en la base de Port Saint Mary de la Isla de Man en la división de Gales, en lo que se denomina como Mar de Irlanda, entre Irlanda e Inglaterra. Su nombre original fue Gough Ritchie , su número de serie fue ON 1051 y su número operativo fue 54-06 .

En su accionar en las islas Británicas, se puede destacar que salvo la vida a 63 personas y realizo 166 salidas de asistencias a embarcaciones en problemas. ( http://www.portstmarylifeboat.org.im/ )

Esta embarcación fue adquirida en el año 1998 por el CVBSV , llegando al puerto de San Antonio procedente de Inglaterra a bordo de la motonave “Veruba” el día 17 de octubre de 1998, y navegando por sus propios medios a Valparaíso. El día 30 de octubre de ese mismo año realiza su primera salida en emergencia, en el rescate de 21 pasajeros de un microbús que cae al mar frente a Asmar en la av. Altamirano.

Con su adquisición se dio un paso importante tecnológicamente hablando, ya que significo para el cuerpo un cambio en la tecnología y maniobras de rescate.

Dentro de sus características mas importantes esta por ejemplo el ser autoadrizable, lo que significa que si se da vuelta de campana producto de una ola, la embarcación vuelve a su posición normal de navegación en forma automática, posee también un doble casco con lo que se da una mayor protección en caso de un rompimiento de este, con un bajo (piedra sumergida). Por construcción la embarcación es estanca, y posee ramales de achique (evacuación de líquidos) y de control de incendios, además de llevar una motobomba portátil petrolera. En su último compartimiento lleva un generador de puerto petrolero que le permite estar en puerto y poseer energía para sus equipos electrónicos sin necesidad de ocupar el banco de baterías, las cuales también pueden ser recargadas con este generador.

Esta embarcación es totalmente maniobrable en todo tiempo, lo que quiere decir que se puede navegar bajo cualquier condición de mar. Posee una embarcación menor inflable fabricado por la RNLI clase Y, con tubular de marca Avon y con motor de 15 hp sobre su cubierta de botes, lo que le permite realizar complicadas maniobras en cercanía de la costa o en presencia de bajos.

En cuanto a electrónica marina el BS 07 “Cap. Simpson” posee un gran numero de elementos entre los que se destacan 2 radios VHF, 1 HF, 1 radiogoniómetro de banda HF, estación meteorológica que entrega datos como (dirección del viento, intensidad del viento, presión atmosférica, temperatura, etc.), un radar de navegación marca Reccal Decca, ecosonda, gps map, etc. Posee además una cámara de náufragos en donde de encuentran los implementos de 1ª auxilios como botiquines y camillas.


Sus características principales son:

Eslora: 16, 55 mts
Manga: 5.41 mts
Calado proa: 1.068 mts
Desplazamiento: liviano 30.753 ton, en carga 33.818 ton
Potencia: 2 motores Caterpillar 343 de 460 caballos
Velocidad: max 19 nudos, crucero 17,5
Autonomía: 240 millas náuticas a velocidad crucero
Radio de acción: 120 millas náuticas
Dotación: 5 tripulantes y capacidad para 78 náufragos sin perder la capacidad de autoadrizamiento.


+ Guardián Brito ( BS 06 )


Embarcación fabricada en Chile, por Asmar Valparaíso. Se construyo con aportes propios de la institución y por un aporte realizado por el Presidente de la República don Patricio Aylwin Azocar . Fue prototipo de una Lancha Rápida de Rescate diseñada por Asmar, solo se fabricaron dos, el “Guardián Brito” y la lancha “Tokerau” que posee la Armada de Chile en Isla de Pascua.

Esta embarcación fue entregada a la institución el día 30 de noviembre de 1993, su madrina fue la señora Leonor Oyarzun de Aylwin esposa del Presidente de la República don Patricio Aylwin Azocar.

El diseño de esta unidad fue pensado para realizar complicados rescates en la cercanía de la costa, y en accidentes aéreo-marítimos bajo toda condición de mar. Esto ya que posee un calado (70cm) muy bajo, que le permite navegar en aguas de poco fondo y al no poseer hélices ya que tiene un sistema de hidrojet como propulsión, puede trabajar con una gran cantidad de náufragos en el agua sin dañarlos, a diferencia de una embarcación con hélices que si lo haría. Dentro de sus principales características está el ser autorizable lo que significa que si se da vuelta de campana puede volver a su posición normal de navegación en forma automática.

Posee además un colchón neumático (tubular) similar a un bote zodiac, lo que le permite flotar con el casco inundado y si por algún motivo se dañará el tubular, el casco por si solo aguanta la embarcación.

Dentro de los sistemas de navegación que posee el BS 06 “Guardia Brito” se pueden destacar elementos como Gps, radar, radios VHF y HF, radiogoniometro, radio de banda aérea, etc.

El nombre puesto a esta embarcación de rescate se debe a un concurso en el cual se hizo participar a la comunidad de Valparaíso, y producto de aquello se procedió a nombrar como “Guardián Brito” a la nueva unidad. El nombre de “Guardián Brito” lo han llevado varias unidades navales de la Armada de Chile en honor a un Suboficial que con valentía se arriesgo para salvar la vida de sus compañeros, que cayeron al mar durante un temporal.

Sus características principales son:

Eslora: 14 mts
Calado: 0,70 mts
Potencia: 348 hp por motor, posee 2 motores marca Volvo modelo Penta.
Turbinas: water jet marca Hamilton
Velocidad: 24 nudos
Desplazamiento: 8 toneladas

 


 

 


Pancho Claro (BS R1) y Viña del Mar (BS R2)


Estas embarcaciones son del tipo Atlantic 21, estas son en la actualidad los BS R1 y BS R2.

Estas embarcaciones rápidas de recate son todo tiempo lo que significa que pueden operar bajo cualquier condición de mar, debido a que poseen por diseño la capacidad de adrizarse (volver a su posición normal de navegación) si una ola la da vuelta de campana, ya que posee los medios para hacerlo sin problemas. Siendo de alta maniobrabilidad y gran rapidez con casco de rígido de fibra con compartimentos estancos y un colchón neumático (tubular) marca Avon.

Fueron adquiridas por la institución a finales del 2001 llegando a principios del 2002 procedente de Inglaterra, abordo de la Motonave “Veruba”, la misma que trajo a Valparaíso al BS 07 Cap Simpson.

Fueron construidas a principio de los años ´90 para la RNLI de Gran Bretaña e Irlanda, por la empresa Halmatic en asociación con RNLI Estas embarcaciones se encuentran en excelente estado en la actualidad


Características Principales:

Eslora: 7.21 mts
Manga: 2.49 mts
Calado: 0.79 mts
Potencia: dos motores de 70 hp BS R1 y el BS R2 con dos motores de 75 hp nuevos.
Comunicaciones: radio VHF
Peso: 1406 kg
Velocidad max: 32 nudos
Capacidad de combustible: 164 litros distribuidos en dos estanques interiores
Autonomía: 3 horas a max velocidad
Tripulación: 1 patrón y 2 tripulantes
Max. Capacidad de sobrevivientes: 22 personas


 

Embarcaciones Históricas del Cuerpo

El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso , ha poseído desde 1925 al día de hoy, una gran cantidad de embarcaciones, todas preparadas para enfrentar condiciones de mar adversas, logrando cumplir con creces la misión institucional de “Salvaguardar la Vida Humana en el Mar” . La gran mayoría de las embarcaciones mayores han sido construidas en Inglaterra para la Royal National Lifeboat Institution .

Bote de Doble Bancada

1° Embarcación utilizada por la institución, la cual consistía en un bote a remo, por ambas bandas (lados). En el cual las primeras tripulaciones se hacían a la mar para enfrentar los temporales de invierno que afectaban a la bahía de Valparaíso.

 

Valparaíso I (BS01)
Embarcación construida en 1919, adquirida por la Armada de Chile para ser operada en el puerto de Valparaíso. Pasa a ser parte de la Institución por decisión de la Armada de Chile en 1926, prestando importantes servicios al CVBSV y a la comunidad porteña hasta el año 1958 cuando es vendido a un particular. Estaba dotado de dos motores marca Kermath Marine de 120 hp.

Sus características principales:

Eslora: 12.6 mts
Manga: 3.5 mts
Puntal: 1,50 mts
Desplazamiento: 18 ton
Motores: dos a bencina de 120 hp marca Kermath Marine
Velocidad: 7 nudos
Radio de acción: 150 millas

 

Carlos Artigas (BS 02)

Embarcación construida en 1904, adquirida por la Armada de Chile para ser operada en el puerto de Valparaíso. Traspasada al Bote Salvavidas, siendo una de las primeras unidades a motor con que contó la Institución , su adquisición de debió al avance de las obras portuarias y al progreso, imponiendo el rescate desde el mar, para auxiliar a las embarcaciones en peligro, ya que hasta entonces los rescates se hacían desde el borde costero. Bautizado con este nombre en 1931 en recuerdo a un voluntario fundador fallecido, gran amigo del Cap. Christiansen. Esta unidad se utilizo hasta el año 1962 en que fue vendido a un particular.

Al momento de su venta contaba con un motor marca “Leyland”, un aparejo de vela el cual le permitía navegar sin necesidad de motores. Bote preferido del Cap. Christiansen, en el cual efectuó los rescates durante el temporal de 1940 en cuya eventualidad la Institución rescato de una muerte segura a 327 personas entre tripulaciones de Mercantes, Armada de Chile, y personal del Dique Valparaíso el cual se dio vuelta de campana con el Vapor “Chile” en su interior. En el temporal del 21 de julio de 1961, se hunde en la bahía al ser golpeado en la proa por una lancha, reflotado al día siguiente fue reparado y puesto nuevamente en servicio continuando así con sus labores.

Vendido a un particular, naufragó en la bahía de Laguna Verde el 21 de Mayo de 1963, once días después de la muerte del Cap. Christiansen.

Sus características principales:

Eslora: 9.5 mts
Manga: 2.8 mts
Puntal: 1.2 mts
Velocidad: 7 nudos
Radio de acción: 100 millas

 

Capitán Christiansen (BS 03)

Embarcación construida para la RNLI de Inglaterra, en el año 1927, del tipo Ramsgate del cual solo se construyeron tres embarcaciones siendo su diseño una mezcla entre las clases “Norfolk-Suffolk” y “Watson” .

Estaba construido en madera de teca, caoba y roble y su costo de construcción en ese entonces fue de 8700 libras , poseía cajas de flotación con lo que era insumergible. Originalmente tenía dos motores de 40 hp petroleros.

Prestó importantes servicios a la RNLI en la estación de Walton & Frinton Lifeboat Station en la división del Este , con el numeral ON 705 estando en servicios entre 1928 a 1953 en dicha estación ( http://www.waltonfrintonlifeboat.co.uk/ ) , dentro de sus aciones mas destacadas, se encuentra el de haber servido como unidad de evacuación del ejercito Ingles desde las playas de Dunkerque (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la operación Dinamo efectuada el día 27 de mayo de 1940, oportunidad en que fue atacada en dos ocasiones por la Fuerza Aérea Alemana, muriendo el oficial a cargo durante el operativo de rescate, el Lt. R Mead . Motivo por el cual se encuentra autorizado por el Alto Mando Naval Británico , el Colegio de Heráldica y la ciudad de Dunkerke a enarbolar la bandera con la Cruz de San Jorge con el escudo de armas de la ciudad de Dunkerke fundido sobre la bandera. Distinción que solo se aplica a las embarcaciones que participaron en dicha acción durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su permanencia en la RNLI realizo 185 salidas de asistencia a embarcaciones o personas en problemas y salvo la vida a 215 personas.

Es Adquirida por la Institución en el año 1956, con el apoyo del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, parlamentarios y la prensa además de donaciones y la efectiva ayuda del Almirante Calixto Rogers en la gestión en la compra.

Embarcada en el puerto de Liverpool, llega al país a bordo del Vapor Maipo el día 18 de febrero de ese mismo año. Siendo Bautizado el día 27 Abril de 1957 durante las actividades de aniversario, su madrina es la señora Karen Christofersen de Christiansen .

Presto servicios a la institución y a la comunidad por más de 40 años, dado de baja en el año 2001, con 74 años de accionar ininterrumpidos tanto en Inglaterra como en Chile.

Hoy se le puede apreciar en el muelle barón de la ciudad de Valparaíso, ya que por medio de un acuerdo entre el Bote Salvavidas y la Empresa Portuaria de Valparaíso el “ BS 03 Capitán Christiansen” permanece en exposición permanente.


Sus Características principales:

Eslora: 48 pies ó 14.5 mts
Manga: 13 pies ó 3.95 mts
Puntal: 1.20 mts
Desplazamiento: 24 ton
Velocidad: 8 nudos
Capacidad: 100 personas
Radio de acción: 240 millas
Motores: Dos Gadner tipo 4Lw- diesel de 48 BHP
Motobomba de achique: 140 ton por hora.

 

Valparaíso II (BS 04)

Embarcación del tipo Liverpool fue construida en Inglaterra en el año 1937, para la RNLI en los astilleros de Samuel White en Cowes, con un donativo que hiciera la Sra. Isabella Ana Oliver en memoria de su hijo Don Richard Silver Oliver con cuyo nombre se bautizo la embarcación, quien fuera un destacado miembro de la RNLI. Su primera estación fue la de Cullercoats en la División Norte . ( http://www.cullercoatslifeboat.co.uk/ ).

Pasa a pertenecer a al institución en el año 1963, desembarcado en día 15 de Julio a las 14:00 horas en el puerto de Valparaíso, desde el vapor “Nordholm” arrendado por la CSAV desde el puerto de Liverpool, Inglaterra.

Fue bautizado el 15 de Abril de 1966, siendo su madrina la esposa del Alcalde de Valparaíso, Don Juan Montedónico, la señora Lila Quiroz de Montedónico . Prestando importantes servicios a la institución y a la comunidad. Llega al país con un motor a bencina de 35 hp, colocándosele posteriormente un motor de 45 BHP marca Gadner con lo que su andar fue de 8,5 nudos. Era un bote insumergible, construido en madera de teca, caoba y roble, constaba con cajas de flotación.

Siendo transferida al Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Talcahuano en el año 1969 pasando a llamarse Bote Salvavidas “Talcahuano”. Presto útiles servicios a la comunidad de Talcahuano hasta que el día 13 de Julio de 1978, ocasión en la acudió al llamado de auxilio de la motonave “Antártico” que se encontraba varado en el Puerto de Lirquén, concurre al llamado, y producto de una mala maniobra desde el barco, es lanzado a los roqueríos en medio del fuerte temporal, frente a Punta Quinteros al sur de Lirquén.

Rescatado en una maniobra mas tarde, en la que participo el entonces Piloto y posterior Capitán del “Bote de Valparaíso” Don Víctor La Orga Ferrada, fue llevado a Talcahuano, donde a la espera de obtener los dineros necesarios para su reparación fue víctima de la acción de antisociales, los que terminaron por destruirlo.


Sus características principales.

Eslora: 10.80 mts
Manga: 3.20 mts
Puntal: 1.20 mts
Desplazamiento: 7 ton
Velocidad: 8.5 nudos
Potencia: 1 motor a bencina marca Gadner de 45 BHP

 

Valparaíso III (BS 05)

Embarcación tipo Barnett, construido para la RNLI de Inglaterra en el año 1951 gracias a una contribución del pueblo Sud Africano, teniendo como base a la estación de Dover en la división del Sudeste, siendo su primera madrina la Condesa Mountbatten , y llevando el nombre de “Southern Africa”.

Dentro de sus principales logros en Inglaterra esta el de haber salvado la vida a 183 personas y realizar 263 salidas de asistencia a personas o embarcaciones con problemas.

Poseía originalmente dos motores “Parson Barracuda” de 70 HP con los que alcanzaba entre 9 y 10 nudos. Con un radar Decca Super 050, ecosonda y un equipo de radio. Siendo construido en madera de roble, caoba y teca. ( http://www.dover-lifeboat.org.uk/index.html )

Llega a Chile el 16 de Mayo de 1981 a bordo de la motonave “Andes” de la Compañía Inglesa de Vapores procedente del puerto de Liverpool, donde es incorporado a la institución, siendo su madrina la señora Margarita Riofrio de Merino , esposa del Almirante José Toribio Merino Castro , Comandante en Jefe de la Armada de Chile y Miembro de la Junta Nacional de Gobierno. Dentro de su accionar en la bahía de Valparaíso se puede destacar el de haber recatado a los náufragos del Itzumi, barco científico del IFOP que naufrago en la bahía producto del temporal del día 27 de Mayo de 1986.

Posteriormente en Chile se le cambian los motores originales por dos de marca Gadner, más poderosos y que otorgaron un mayor radio de acción, además de cambios en su electrónica, como reemplazo del radar Decca Super 050 por un radar Furuno más moderno, y cambio en su radio por una Polaris VHF.

Presta servicios a la institución y a la comunidad hasta 2005, cuando es dado de baja y vendido a una institución que se dedica a resguardar el patrimonio naval en británico.


Sus características principales:

Eslora: 15.3 mts
Manga: 4,05 mts
Potencia: 180 hp por motor marca Gardner
Desplazamiento: 23 ton en liviano y 27 ton a plena carga


Embarcaciones Menores de Antaño

Lancha Rápida (BS R1)
Esta adquisición se realizo en el año 1981, era una lancha de “fermoglass” de 5 metros de eslora (largo) con un motor de 55 hp, con capacidad de 5 personas y la posibilidad de colocar una camilla.


Zodiac (BS R1)
Embarcación rápida con que contó la institución, fue adquirida en Francia en el año 1983, de marca Zodiac modelo Mark II con capacidad para 6 personas estas poseían un motor de 25 hp, estos botes cumplieron un importante rol en la protección y prevención en la época estival, específicamente en las playas de Valparaíso y Viña del Mar.

Sus características principales: 
Eslora: 4.2 mts
Manga: 0.67
Capacidad de carga: 700 kls
Motor: Evinrude de 25 hp


Pumar 640 (BS R1)
Embarcación rápida de rescate construida por Asmar Valparaíso, fue adquirida en 1993, junto al “BS 06 Guardián Brito”. Con una eslora (largo) de 6.4 mts con dos motores fuera de borda de 55 hp. Construida en fibra de vidrio y con un tubular neumático. Presto servicios a la institución por un periodo de 10 años. Siendo dado de baja en el año 2001 y traspasado al Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Los Vilos.


Pumar 540 (BS R2)
Embarcación rápida de rescate construida por Asmar Valparaíso, fue adquirida en 1997 con una eslora (largo) de 5.4 mts con un motor fuera de borda de 40 hp. Construida en fibra de vidrio y con un tubular neumático. Presto servicios a la institución por un periodo de 10 años. Siendo dado de baja en el año 2001 y traspasado a la Brigada de Rescate de Quintay.

 

 

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