CLINICA TALLER PARA GUARDAVIDAS

E-mail
Imprimir
PDF
Bookmark and Share

 

CLINICA TALLER PARA GUARDAVIDAS


EL AHOGAMIENTO: Es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo. Ante esto, es evidente la necesidad de tomar medidas respecto de peligros que podrían llevar a la muerte o lesiones graves, y que son completamente prevenibles. Parte de estas medidas incluyen una capacitación formativa constante a los guardavidas, los cuales constantemente deben ser reactualizados en nuevas materias de técnicas de socorrismo y técnicas de prevención, con el objetivo de asegurar la prevención de accidentes, la vigilancia de la zona de baño público y la intervención en caso de accidentes. Deberían ser guardavidas altamente capacitados donde el objetivo prioritario debe ser la PREVENCION lo que significa que hay tener todo tan previsto que no se hace necesario intervenir, haciendo realidad el lema que afirma: “El mejor salvamento es el que no es necesario realizar”.
Nuestro país, que cuenta con una extensa costa y considerable cantidad de ríos y lagos, ha visto incrementado la cantidad de personas que disfrutan de los espacios acuáticos, pero de igual manera las estadística al año 2013, estiman que mueren por ahogamiento 326 personas y más de 1000 quedan con daños neurológicos secundarios, por lo que contar con guardavidas entrenados y capacitados son un tema esencial para enfrentar la realidad de muertes por ahogamiento. La tarea fundamental de un guardavida será la PREVENCION, lo que permitirá disminuir notablemente en la disminución de los accidentes y, por consecuencia, en sus desenlaces fatales. Hoy en Chile lamentablemente no contamos con regulaciones o normativas de formación sistemática a los guardavidas, lo que claramente se manifiesta en bajo nivel técnico que muchos guardavidas presentan, lo que es un riesgo para ellos mismo y para la población que ha aumentado notablemente el desarrollo de actividades acuáticas en temporada estival.
“Invertir en capacitación formativa, recursos humanos y materiales para la seguridad siempre es rentable, mucho más que hacerlo en los grandes costos que suponen los tratamientos más avanzados y sofisticados para hacer frente a las consecuencias de los accidentes” (Palacios 1996).
“Invertir en recursos humanos y materiales para la seguridad siempre es rentable, mucho más que hacerlo en los grandes costos que suponen los tratamientos más avanzados y sofisticados para hacer frente a las consecuencias de los accidentes” (Palacios 1996).

afiche 3

Add comment


Security code
Refresh

+ BOTES SALVAVIDAS VALPARAISO

Botes Salvavidas de Valparaíso: Muelle Prat S/N.
Fono: 2592477 / 2217016
Valparaíso Chile.

+ AMIGOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN