DESTACADOS

 

DATOS EMERGENCIA


Bookmark and Share



Con 89 años de existencia cuenta el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas, corporación privada sin fines de lucros, es una institución genuinamente porteña cuya misión primordial es “Salvaguardar la vida humana en el mar”, coopera con todo su esfuerzo a la autoridad Marítima, día a día  renueva sus postulados de acudir en ayuda a la gente de mar, especialmente de aquellos que están en peligro, o prestar la ayuda necesaria en las diferentes actividades y faenas marítimas, los Voluntarios mantienen el alto espíritu de servicio y sacrificio, que han caracterizado a las distintas generaciones.

El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso fue fundado el 15 de abril de 1925 por un grupo de hombres de puerto de las más diversas actividades encabezados por el Capitán de altamar de origen danés don Oluf Christiansen Lund. Está constituido sólo por Voluntarios y acude con prontitud en cualquier condición de tiempo al llamado de auxilio de cualquier embarcación que le sorprenda el mal tiempo o sufra alguna avería, transporta víveres a las naves que lo requieran, especialmente en los días de mal tiempo, durante la época estival presta apoyo de seguridad y resguardo en los balnearios y playas de la zona, también se concurre al rescate de heridos en los acantilados, para lo cual en ocasiones efectúa trabajos en conjunto con Bomberos y/o Carabineros, en las competencias náuticas, también es importante el apoyo de resguardo y seguridad que presta el Bote Salvavidas.

Para el cumplimiento de estas faenas cuenta con Voluntarios capacitados y entrenados, quienes forman tripulaciones para embarcarse en las naves de salvamento, interesándose valientemente en el mar, ya sea de día o en las oscuras y tormentosas noches de invierno para ir en ayuda de quien lo necesita.

El Bote Salvavidas, como es conocido comunmente la Institución , cuenta con dos embarcaciones mayores.

B.S. 06 “Guardían Brito”

B.S. 07 “Capitán Eduardo Simpson”

Y dos embarcaciones menores de casco semirígido, modelo Atlantic 21, equipados con motores fuera de borda.

El libro bitácora del Bote Salvavidas registra a lo largo de sus 87 años con cientos de vidas salvadas de morir ahogadas o rescatadas del eminente peligro y su labor ha sido reconocida por Autoridades, Instituciones y la comunidad en general, quedando demostrado en la cantidad de pergaminos, diplomas y galvanos que así lo señalan.

El Bote Salvavidas cuenta con una organización jerarquerizada y con roles bien diferenciados, está dirigido por el Directorio que dirige todas las actividades de conformidad a los estatutos y reglamentos, cuenta con las atribuciones, producto de la importancia que tiene su gestión dentro de la institución y sus integrantes se renuevan anualmente.

El año 1957 el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo a través del Ministerio de Bienes Nacionales cede el refugio marítimo del muelle Prat y que antiguamente era utilizado como refugio para las dotaciones de los buques de escuadra fondeadas en la bahía y desde el año 1963 se ha ocupado como cuartel institucional, lugar en el cual los Voluntarios reciben capacitación necesaria, comparten en franca camaradería, pernoctan en los acuartelamientos especialmente en las noches de temporal, allí también se encuentran las oficinas administrativas de la Institución.

El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso es Miembro de ILF (Internacional Lifeboat Institution), organización mundial que reúne a todos los Botes Salvavidas existentes.



DIRECTORIO

De conformidad con lo establecido en los Estatutos y Reglamento Institucionales, el Directorio es quien dirige todas las actividades del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, está integrado por 13 personas, las cuales son elegidas en la Asamblea del mes de diciembre de cada año.

El Directorio se reúne periódicamente y sus sesiones son presididas por el Presidente y en su ausencia por el VicePresidente, en ellas se resuelven todas las materias que permiten la buena marcha institucional, tales como: adquisiciones, enajenaciones, hipotecas, contratación del personal necesario, también interviene en cualquier asunto o incidente que suceda en la Institución , pudiendo convocar al Consejo de Disciplina para una mejor resolución, cuando la ocasión lo amerite,

Los Miembros del Directorio deben velar por el estricto cumplimiento del reglamento y debe cumplir con cada una de las funciones y labores que les son encomendadas por el Directorio.

Directorio:
  • Conoce de las resoluciones del Consejo de Disciplina.
  • Aprueba el Programa de Ejercicios y Academias presentado por el Capitán anualmente.
  • Se informa por parte del Secretario de todas las comunicaciones que se hayan realizado y de la ejecución de sus acuerdos.
  • Mensualmente conoce el estado de situación de las finanzas institucionales presentado por el Tesorero.
  • Decide acerca de la presentación, a la Asamblea General más próxima, de las Solicitudes de los Postulantes a la Institución.
  • Autoriza el uso del uniforme por parte de los Aspirantes a Voluntario.
  • Ratifica el informe de la Junta Calificadora y considera los reclamos presentados a dicho proceso.
  • Autoriza los permisos presentados por los Voluntarios, que por enfermedad o ausencia de la ciudad no puedan participar de las actividades.
  • Conoce los informes presentados por la Comisión Revisora de Cuentas.
  • Propone a la Asamblea General el otorgamiento de premios excepcionales para aquellas instituciones o personas por servicios distinguidos.
  • Reconoce a los Miembros Honorarios del Cuerpo y a los Miembros Honorarios del Directorio.

Todos los Miembros del Directorio tienen duración en sus cargos durante un año, iniciando su cargo el 1° de enero y finalizando el 31 de diciembre de cada año.
Presidencia:

Luis Arellano L.

Capitanía:

Jaime Villagrán V.

+ BOTES SALVAVIDAS VALPARAISO

Botes Salvavidas de Valparaíso: Muelle Prat S/N.
Fono: 2592477 / 2217016
Valparaíso Chile.

+ AMIGOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN